Durante el diagnóstico: Entrevistas- Auto informes- Cuestionarios-
Pruebas psicológicas para Hannibal.
Evaluación Cognitivo Conductual Del Trastorno Por Estres
Post-Traumático
La evaluación de los EPTs
por medio de cuestionarios de auto informepuede resultar muy útil, el individuo
(Hannibal) puede reportar información personal en un contexto donde
sienta, que hay menos oportunidad para enjuiciamiento social.
Otra opción es la entrevista
semiestructurada de evaluación conductual elaborada para recoger aspectos
antecedentes (externos e internos), respuestas (en sus tres modalidades:
emocional-cognitiva, fisiológica y conductual) y consecuencias (externas e
internas).la cual posibilita un contexto terapéutico en el cual el clínico
puede proveer soporte y empatía a lo largo del proceso de evaluación. Además en
una entrevista, el clínico puede tener una mayor seguridad de que el individuo
allá comprendido la naturaleza y significado de las preguntas de
evaluación la entrevista semiestructurada relativa al suceso traumático
de Foa y Rothbaum (1998) para los EPTs son algunas veces preferibles para
facilitar el manejo de una potencial perturbación psicológica. Las
entrevistas estructuradas de diagnóstico diferencial “escala de gravedad
de síntomas del trastorno de estrés postraumático” de Echeburúa, De Corral,
Zubizarreta y Sarasua (1997).
Rasgos Asociativos. Puesto
que el TEPT se encuentra asociado con elevados niveles de comorbilidad, se
recomienda una evaluación semiestructurada y completa del Eje I y de los
desórdenes relevantes del Eje II (Trastorno de personalidad
Borderline, Trastorno de Personalidad Antisocial)
Nombre del instrumento escogido: Instrumento de
diagnóstico basado en entrevista clínica semi estructurada - La evaluación de
los EPTs por medio de cuestionarios de auto informe- Evaluacion del
funcionamiento de la personalidad y de los rasgos de personalidad PAI.
Autores: Borderline, Echeburúa, De Corral, Zubizarreta,
Sarasua
Objetivo principal de los instrumentos: La evaluación
de los EPTs por medio de cuestionarios de auto informe, nos permite
reportar información personal.- La entrevista semiestructurada; es una
evaluación conductual elaborada para recoger aspectos antecedentes (externos e
internos) en sus tres modalidades: emocional-cognitiva, fisiológica y
conductual- Evaluacion del funcionamiento de la personalidad; obtener
qué tipo de personalidad tiene.
Justificar y relacionar, cómo el instrumento ayudara para afirmar o
negar las hipótesis:
Los objetivos del tratamiento del
TEPT (trastorno por estrés postraumático), van dirigidos a:
Disminuir los síntomas.
Prevenir complicaciones crónicas.
Rehabilitación social y
ocupacional.
El tratamiento incluye diversas
modalidades psicoterapéuticas individuales, entre las cuales podemos destacar
la cognitivo-conductual, el cual permite por medio de la evaluación
de los EPTs realizar cuestionarios de auto informe, puede resultar muy
útil, el individuo (Hannibal) puede reportar información personal en un
contexto donde sienta, que hay menos oportunidad para enjuiciamiento social. La
persona encargada debe ser sensibles a estas posibles reacciones, y deben tener
una aproximación directa pero no enjuiciadora que transmita al paciente, la
idea de que el terapeuta se siente cómodo al discutir un tema tan perturbador,
al mismo tiempo que no se muestre insensible a la naturaleza de estas
experiencias. Los clínicos necesitan también ser conscientes de sus propias
respuestas emocionales frente a las revelaciones del paciente.
Por otro lado, en la medida en
que la evaluación del trauma puede llegar a ser más perturbador, es importante
que el clínico discuta con el paciente la posibilidad d la exacerbación de los
síntomas durante el proceso de evaluación.
De otra forma la entrevista
semiestructurada la cual posibilita un contexto terapéutico en el cual el
clínico puede proveer soporte y empatía a lo largo del proceso de evaluación. Además,
en una entrevista, el clínico puede tener una mayor seguridad de que el individuo
halla comprendido la naturaleza y significado de las preguntas de evaluación.
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