jueves, 9 de febrero de 2017

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN



Durante el diagnóstico: Entrevistas- Auto informes- Cuestionarios- Pruebas psicológicas para Hannibal.

Evaluación Cognitivo Conductual Del Trastorno Por Estres Post-Traumático
La evaluación de los EPTs  por medio de cuestionarios de auto informepuede resultar muy útil, el individuo (Hannibal)  puede reportar información personal en un contexto donde sienta, que hay menos oportunidad para enjuiciamiento social.
Otra opción es la entrevista semiestructurada de evaluación conductual elaborada para recoger aspectos antecedentes (externos e internos), respuestas (en sus tres modalidades: emocional-cognitiva, fisiológica y conductual) y consecuencias (externas e internas).la cual posibilita un contexto terapéutico en el cual el clínico puede proveer soporte y empatía a lo largo del proceso de evaluación. Además en una entrevista, el clínico puede tener una mayor seguridad de que el individuo  allá comprendido la naturaleza y significado de las preguntas de evaluación la  entrevista semiestructurada relativa al suceso traumático de Foa y Rothbaum (1998) para los EPTs son algunas veces preferibles para facilitar el manejo de una potencial perturbación psicológica. Las entrevistas estructuradas de diagnóstico diferencial “escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático” de Echeburúa, De Corral, Zubizarreta y Sarasua (1997).
Rasgos Asociativos. Puesto que el TEPT se encuentra asociado con elevados niveles de comorbilidad, se recomienda una evaluación semiestructurada y completa del Eje I y de los desórdenes relevantes del Eje II (Trastorno de  personalidad  Borderline, Trastorno de Personalidad Antisocial) 

Nombre del instrumento escogido: Instrumento de diagnóstico basado en entrevista clínica semi estructurada - La evaluación de los EPTs  por medio de cuestionarios de auto informe- Evaluacion del funcionamiento de la personalidad y de los rasgos de personalidad PAI.

Autores: Borderline, Echeburúa, De Corral, Zubizarreta, Sarasua

Objetivo principal de los instrumentos: La evaluación de los EPTs  por medio de cuestionarios de auto informe, nos permite reportar información personal.- La entrevista semiestructurada; es una evaluación conductual elaborada para recoger aspectos antecedentes (externos e internos) en sus tres modalidades: emocional-cognitiva, fisiológica y conductual-  Evaluacion del funcionamiento de la personalidad; obtener qué tipo de personalidad tiene.

Justificar y relacionar, cómo el instrumento ayudara para afirmar o negar las hipótesis:
Los objetivos del tratamiento del TEPT (trastorno por estrés postraumático), van dirigidos a:
Disminuir los síntomas.
Prevenir complicaciones crónicas.
Rehabilitación social y ocupacional.
El tratamiento incluye diversas modalidades psicoterapéuticas individuales, entre las cuales podemos destacar la cognitivo-conductual, el cual permite por medio de la evaluación de los EPTs  realizar cuestionarios de auto informe, puede resultar muy útil, el individuo (Hannibal)  puede reportar información personal en un contexto donde sienta, que hay menos oportunidad para enjuiciamiento social. La persona encargada debe ser sensibles a estas posibles reacciones, y deben tener una aproximación directa pero no enjuiciadora que transmita al paciente, la idea de que el terapeuta se siente cómodo al discutir un tema tan perturbador, al mismo tiempo que no se muestre insensible a la naturaleza de estas experiencias. Los clínicos necesitan también ser conscientes de sus propias respuestas emocionales frente a las revelaciones del paciente.
Por otro lado, en la medida en que la evaluación del trauma puede llegar a ser más perturbador, es importante que el clínico discuta con el paciente la posibilidad d la exacerbación de los síntomas durante el proceso de evaluación.
De otra forma la entrevista semiestructurada la cual posibilita un contexto terapéutico en el cual el clínico puede proveer soporte y empatía a lo largo del proceso de evaluación. Además, en una entrevista, el clínico puede tener una mayor seguridad de que el individuo halla comprendido la naturaleza y significado de las preguntas de evaluación.



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