viernes, 3 de febrero de 2017

DISEÑO TERAPÉUTICO




Descripción en lenguaje técnico de las actividades que se realizaran con la paciente sesión por sesión.


ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL

Este modelo sugiere que el terapeuta se comprometa en un proceso más “dirigido a la resolución de problemas y basado en el razonamiento científico” al diseñar un tratamiento, con el fin de aplicar de manera más eficaz la información.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO












SESIÓN 1


























SESION 2

Revivir el trauma es una intervención que incorpora la reestructuración cognitiva y la exposición. Se instruye a los pacientes a que describan de forma ví- vida el suceso (ya sea de manera verbal o por escrito) en un intento por cambiar las cogniciones des adaptativas. Con esta intervención según “Resick y Schnicke (1993) elaboraron la terapia de procesamiento cognitivo, en la que los pacientes escriben, con detalles concisos, su experiencia traumática y después la leen en voz alta”. Entonces se identifican los “puntos oscuros” o información que no se ha procesado con eficacia; tales puntos oscuros a menudo tienen que ver con esquemas de seguridad, confianza, poder, estima e intimidad. Se modifican las cogniciones des adaptativas mediante técnicas de reestructuración cognitiva y después se incorporan conforme los pacientes reviven de nuevo el trauma. La terapia de procesamiento cognitivo es en especial eficaz al tratar la culpa relacionada con el TEPT (Resick, Nishith, Weaver, Astin, Feuer, 2002)

Disminuir las perturbaciones del sueño. En el TEPT son comunes el insomnio y las pesadillas, lo que contribuye a mayor angustia y menor funcionamiento. El insomnio puede tratarse con higiene del sueño (es decir, abandonar los comportamientos que contribuyen al insomnio), control de estímulos (p. ej., reducir el tiempo del despertar en la cama) y la restricción del sueño (p. ej., el paciente sólo puede dormir en horas especificadas, sin siestas). Las pesadillas se tratan con una técnica llamada ensayo de imágenes según la cual se instruye al individuo a transformar la escena de la pesadilla, cuando se despierta, en un escenario de mayor control y después ensayar esta imagen nueva y más placentera en su imaginación (Forbes, Phelps, McHugh, 2001).

Disminuir la “resistencia”.Quienes sufren TEPT a menudo evitan la terapia a causa de su efecto de revivir el trauma y porque quieren “seguir adelante” y alejarse de los recuerdos traumáticos. De esta forma es recomendable que el terapeuta hable con el paciente (Hannibal) por algún medio ej. Teléfono antes de iniciar las Actividades, a fin de que consideren los síntomas de evitación del TEPT y su naturaleza des adaptativa (Resick, Calhoun, 2001).








En terapia, las técnicas de reestructuración cognitiva —como la psi coeducación— y el manejo afectivo ayudan a reducir la “resistencia” o evitación a la terapia












SESIÓN 3


Reestructuración cognitiva. La meta de la reestructuración cognitiva es identificar y modificar las cogniciones des adaptativas. Estas últimas quizá sean una evaluación negativa (“esta situación es más de lo que puedo manejar”; “no me puedo relacionar con otras personas”), suposiciones negativas (“no es posible confiar en nadie”; “el mundo es un lugar peligroso”) y autoesquemas negativos (“soy vulnerable”; “debo ser una mala persona para que esto me haya pasado a mí”). Tras aprender a identificar las ideas disfuncionales se instruye en este caso al paciente Hannibal  a valorar su precisión y a reconocer distorsiones (p. ej., catastrofismo, adivinaciones, atención selectiva). Después, los pacientes aprenden a desarrollar cogniciones más adaptativas.
La psi coeducación es un componente importante de la reestructuración cognitiva. Los pacientes aprenden respuestas emocionales comunes (p. ej., temor, ira, culpa), fisiológicas (p. ej., hiperactivación), de atención (p. ej., hipervigilancia), cognitivas (p. ej., culparse a sí mismos, pérdida de la confianza en los demás) y conductuales (p. ej., evitación, brotes de ira) a los sucesos traumáticos. Se identifican las cogniciones erróneas como la razón de dichas reacciones características y desadaptativas





SESIÓN 4

Exposición prolongada. En la exposición prolongada, también conocida como inundación, los pacientes enfrentan los estímulos temidos a través de presentaciones imaginarias o in vivo a fin de romper el círculo vicioso de evitación y activación. Los pacientes se dan cuenta de que, a diferencia de su idea de que la ansiedad continuará en aumento al enfrentarse a los estímulos traumáticos, los síntomas de angustia disminuyen. Como resultado, la evitación como forma de afrontamiento deja de ser necesaria (Taylor et al., 2003). En la exposición prolongada se elabora una jerarquía

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