Principales
metas de resultados instrumentales objetivos del tratamiento, entre los
objetivos al tratar el TEPT se encuentran los siguientes:
Meta 1
Reducir la activación psicofisiológica: El TEPT requiere no sólo la experiencia (real o indirecta)
de un suceso traumá- tico, sino también el temor y angustia que se perciben
como incontrolables. Lo anterior da por resultado pensamientos intrusivos,
activación elevada y evitación. La teoría del aprendizaje postula que los
pensamientos intrusivos y la angustia fisiológica intensificados se deben al
condicionamiento clásico (es decir, parcar ciertos estímulos tales como señales
cognitivas o ambientales con reacciones negativas al trauma), a la
generalización de estímulos y al condicionamiento de segundo orden. En un
intento por disminuir la angustia física y psicológica, los pacientes con TEPT
evitan la exposición a los estímulos asociados con el trauma. Esto genera un
reforzamiento negativo, lo que aumenta la probabilidad de más evitación, la
cual se manifiesta de varias maneras (supresión del pensamiento,
procesamiento emocional disminuido y alejamiento de personas o lugares que
recuerden al individuo el suceso traumático).
Meta
2
Disminuir las ideas disfuncionales: Existen varias teorías respecto del papel de las ideas
disfuncionales en el TEPT. Ehlers y Clark (2000) destacan el procesamiento
desadaptativo de información en el TEPT; de modo específico, el individuo con
TEPT es enseñado a procesar la experiencia traumática con la interpretación de
que la amenaza continúa estando presente. Tal expectativa de amenaza da por
resultado una atención selectiva a los estímulos amenazadores, intrusiones
cognitivas, activación fisiológica, angustia psicológica y habilidades de
afrontamiento desadaptativas (p. ej., evasión). Con un paradigma cognitivo
constructivista, McCann y Pearlman (1990a) plantean que la traumatización
genera conflictos cognitivos que dan origen a pensamientos intrusivos,
pesadillas, activación y evitación. De manera específica, hay una perturbación
de esquemas específicos (p. ej., seguridad, confianza, independencia, poder,
estima e intimidad) acerca de sí mismo y de los demás que difiere del esquema
cognitivo que se albergaba antes del trauma. Resick y Schnicke (1993) van más
allá y conjeturan que los pacientes a menudo son incapaces de procesar
eficazmente de manera cognitiva el hecho traumático dentro de su esquema
disponible. Como resultado, en ocasiones sobrevienen la asimilación
desadaptativa (es decir, se cambia la comprensión del suceso con el fin de
ajustarlo a esquemas preexistentes) o la acomodación desadaptativa (esto es, se
modifican las ideas previas para que correspondan con el hecho). El
procesamiento cognitivo ineficaz genera intrusión de pensamiento, angustia y
afrontamiento desadaptativo.
Meta
3
Mejorar las habilidades adaptativas de
afrontamiento: Los individuos con
TEPT a menudo emplean habilidades de afrontamiento adaptativas (Nezu,
Carnevale, 1987) una buena parte de afrontamiento desadaptativo (p. ej.,
distanciamiento social, aislamiento físico, problemas en el manejo de la ira).
El afrontamiento adaptativo (p. ej., resistencia, uso de apoyo social) no
sólo mejora el estado de ánimo, sino que propicia la participación en
intervenciones subsecuentes de exposición (Cloitre, Koenen, Cohen, Han,
2002); de hecho, parece mediar el desarrollo del TEPT (King, King, Fairbank,
Keane, Adams, 1998).
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